Ronny Martinez: !amigo y politico de formacion! a ningun precio!


Por: Francisco Cruz

Con Félix Antonio Martínez (actual Cónsul General en la ciudad de New York, y mejor conocido por Ronny), me unen lazos de amistad y de militancia política; pero también, visiones y aspiraciones. Es un político formado en la Escuela-partido que fundara el profesor Juan Bosch, por lo tanto, uno de esos cuadros políticos formado para servir y ejercer la política apegado a la ética. Por esa convicción es sencillo, honesto y trabajador. Puedo decir, a boca llena, que al designarlo el Presidente Danilo Medina escogió a un peledeísta integro y ejemplar.

Hace poco, estreche sus manos fugazmente. Y no importa si nos vemos o no. Lo trascendente es que está realizando una gestión encomiable como Cónsul General: identificación plena con las comunidades trasnacionales o diáspora, fomento de nuestra cultura, promoción comercial del país, intercambios y diálogos con instituciones académicas, visita y asesoria a nuestros ciudadanos detenidos en cárceles y próximos a repatriación, entre otras iniciativas en beneficio de nuestros nacionales residentes en los Estados Unidos.

Porque hay una gran confusión en el común de la gente- entre lo que es un Cónsul y un Embajador. Un Cónsul es un funcionario encargado de mantener el vínculo de los ciudadanos de un país con su gobierno, tradiciones y cultura,y sobre todo, velar -junto al embajador ante el gobierno del país receptor- por la defensa de sus intereses, el respeto a su integridad y a sus derechos humanos, al justo reclamo laboral, judicial todo al amparo del derecho internacional- y de minoría. En cambio, un embajador es el representante diplomático-oficial -de Estado a Estado- de un gobierno ante un país receptor para actuar en representación del Presidente o del gobierno, y, inconsecuencia, es el funcionario diplomático jerárquico. En síntesis: un embajador representa a un gobierno ante otro gobierno; diferente, un cónsul representa a sus connacionales -por mandato y definición de la Convención de Viena y por decisión del gobierno de un país- donde ejerza como tal.

Por ello es tan importante la formación política-profesional de un Cónsul, pues cuando prevalece ese perfil o prerrequisito -y el actual Cónsul lo tiene- los ciudadanos de ese país pueden decir que tienen, en el que ejerce de Cónsul, a un excelente servidor. Cuando sucede lo contrario, pierde el país y, por vía de consecuencia, sus connacionales residentes en el país receptor.

Pero volvamos al amigo y político de formación que es Félix Antonio Martínez (Ronny). Con su designación -en diciembre 2012- me alegre mucho, pues es de esos dirigentes políticos sacrificados y abnegados (valga la mención a: ¡Juan Simé!, entre otros) que se entregan a su partido por convicción y amor y que, muchas veces, son relegados al olvido, al zafacón; y en otras, ignorados sin misericordia ni reconocimiento.

Pero hay algo trascendente y loable que viene realizando el Cónsul General en New York: es que está actuando -tal y cual le instruyó el Presidente Danilo Medina- como un genuino representante de sus connacionales: sin banderías políticas, con todos y para todos, y algo muy importante, no haciendo caso a mediocres y resentidos de visión retorcida.

Y es que los puestos públicos, no son para parcelar hacia ninguna dirección. Porque un Cónsul es un ciudadano de un país a quien, el gobierno o el Presidente, le dio -transitoriamente- el privilegio y el honor de servirles a sus conciudadanos en tierras extranjeras para que los represente, los defienda y les mantenga el vínculo con sus raíces históricas y culturales.

Enhorabuena, amigo Ronny, y cuenta conmigo -en tu gestión como Cónsul y en tus aspiraciones futuras- a ningún precio. Al precio de una amistad solidaria y desinteresada.

Sigue cosechando éxitos…
Share on Google Plus

About RDominicana

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comentarios:

Publicar un comentario